sábado, 11 de septiembre de 2010

EL CINE COMO FACILITADOR DEL DIALOGO EN EDUCACION ADULTA


Las películas de cine, no sólo nos proporcionan una excelente recreación, sino que también nos pueden hacer muchos aportes al ámbito de la educación.

Todo individuo posee una perspectiva personal y una personal forma de vivenciar, que le lleva a una elaboración original de su experiencia. Expresándose a través de sus actitudes y estructura. La pantalla de cine, sirve como disparador a igual que lámina de test Proyectivos.
La persona se identifica con situaciones -sin darse cuenta- o no, y comunica su experiencia emocional, expresando sus temores, deseos, presiones, necesidades.
A modo inconsciente, se inventan personajes, se le atribuyen actitudes y sentimientos a partir de la experiencia pasada del sujeto, precediendo siempre de la memoria selectiva del sujeto, el mismo armará la historia según sus recuerdos y huellas mnémicas. Estas operan desde el inconsciente y sabemos que una vez catectizadas, pueden hacerse presentes, siendo muchas veces estas imágenes elementos posibilitadores de dicha circunstancia.
En la educación de adultos, tomemos como parámetros de edad cronológica entre los 16 y 60, se observa  el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran y exclusión social. deberíamos de pensar en un joven por ej. de 30 años, que no pudo terminar sus estudios primarios, cómo operara sobre su autoestima y su accionar. Por consecuencia, dichos alumnos poseen muchas veces dificultades para expresarse y emitir sus propias opiniones, factiblemente pocas veces han sido escuchados y operando una compulsión a la repetición, muchas veces quedan silenciados. Para romper con ese tipo de barreras, nos puede ayudar el Cine, sabemos que existe muchos tipos de unión entre ambas disciplinas, pero aquí, nos interesa verlo desde una óptica propiamente educativa y que sirva como elemento facilitador de la escucha. Mencioné anteriormente como la imagen trabaja como operador de nuestras emociones.
La problemática mas frecuente de estos sectores son: Violencia familiar, drogas, discriminación, depresión, divorcios, maltrato físico, pobreza , enfermedades físicas, desempleo, empleo informal, baja autoestima, falta de asistencia sanitaria, hacinamiento que repercute en la falta de espacios propios .

Siempre debe tenerse en cuenta, que antes de realizar la actividad, debe realizarse el Proyecto Educativo de la misma, que sea el aval del trabajo. Y que la película misma, no es el fin del trabajo, sino el inicio del mismo, y lo más importante, será la reflexión que se haga sobre la película vista, siempre bajo la supervisión de un Profesional.

Este es un listado de películas que propongó para trabajar, no significa que sean las únicas,
cada colega pensará en su propio listado, y podra proponer sus ideas.
Películas a pensar:


“Preciosa”- Para temas relacionados con la Discriminación.




Para temáticas relacionadas con vulnerabilidad de derechos en zonas desfavorables, se puede trabajar siempre en adultos, la película “Ciudad de Dios”,



Para trabajar temas relacionados con posibilidad de formar redes sociales para fines solidarios o fomentar el trabajo en equipo, podrían ser las películas “Luna de Avellaneda” o “Cadena de Favores”.




En relación con la temática de las drogas podría se la película “Paco”.


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