lunes, 24 de marzo de 2014

Psicología acerca de la sociedad de los poetas muertos

Acerca de la película:
La historia comienza en los años 50, en la prestigiosa academia de enseñanza Welton,para estudiantes de familias acomodadas.dicha instituciòn este règida bajo cuatro emblemas:tradiciòn, honor, disciplina y excelencia.Los adolescentes son entregados por sus padres al rector Nolan, para que èste los instruya.La instituciòn fue fundada en 1859,por lo cual,està proxima a cumplir un siglo de existencia.las clases se suceden naturalmente, hasta que aparecè en la vida de los estudiantes el profesor Keating, figura risueña, vital, propiciadora del placer.
Keating, entra a su clase silbando, intenta estimular la libre producciòn de palabras, que los chicos creen poesìa, no le interesa la métrica, la asonancia, quiere que sus alumnos sean librepensadores., al grito de CARPE DIEM(Aprovecha el momento).De està forma, logrà que su alumno Todd, joven tìmido e inhibido, se desbloquee y recitè poesias.
Transcurrido cierto lapso de clases de Keating, los alumnos forman el club de los poetas, compuesto por 7 ,(entre ellos Tood, Cameron, Neil, Charly, Nox, ), los cuales a igual que su profesor de literatura(este se juntaba con sus compañeros años atrás), se juntan a la noche en una cueva a recitar poesias y compartir momentos)., de ahì, surge el nombre el club de los poetas muertos, que es el tìtulo que tuvo la pelìcula en España.
Dentro de los 7, se destacà Neil, que querìa ser actor, cuyo padre lo frustra diciendolè que esa actividad no es noble de su familia y le reprueba estrictamente que estudie teatro en oposiciòn a Keating que lo estimula que lo haga.Esta tensiòn pasa a ser un eje importante de la pelìcula.Neil se suicida y sus padres dan el argumento a las autoridades, para que investiguen que fue lo que pasò en la academia desde que llegó Keating, ya que desde su llegada, se rompieron los principios educativos de la instituciòn.
A partir de la situación, se abre un sumario interno, donde el rector Nolan, culpa y echa a Keating de la instituciòn, siendo acusado por uno de los 7 del club(Cameron), Charlie es expulsado por no culpar a Keating,y ridiculizar al rector,al compararlo con Dios, y el resto se vio obligado a firmar.Los alumnos se despiden de Keating al grito de ¡Oh capitàn!¡Mi capitàn!, subiendose algunos al pupitre como les enseño Keating (poder ver las cosas desde otra perspectiva.).






Un posible análisis:
Aquí la institución se representa bajó una forma rígida y autoritaria. Hay una transmisión del saber académico, donde la trigonometrìa y el latín son la base de la enseñanza. Esta enseñanza está regida bajo los siguientes emblemas:tradición, honor, disciplina, excelencia. Los alumnos son entregados a la institución para que esta le enseñe lo “instituido”, no cabe lugar a un nuevo saber, a pensar un nuevo saber.....Los hijos son depositados....El rector Nolan y los profesores aparecen como los detentores del saber, sus saberes y conductas son inapelables, esto se patentiza en el incidente del teléfono, en donde Charlie Dalton construye la ficción de un llamado divino al Rector, a una autoridad divinizada, solo le corresponde un llamado de Dios.
Luego entra en escena el profesor Keating, portador de lo instituyente, (fuerza que se opone a lo instituido,será portadora de la innovación,del cambio y la renovación.), bajó el grito de “carpe diem”, “chuparle el tuétano a la vida”, ambas frases aluden a vive el hoy, aprovecha el momento, “seize the day”....
Keating estimula la producción de palabras propias, este nuevo profesor de literatura, comienza arrancando una página del libro de Pritchard, libro clásico de literatura, arranca la página donde habla de la métrica y todo los aspectoss formales del entendimiento de la poesía, ya que a Keating no le interesa que sus alumnos aprendan esos contenidos, aéll le importa que sus alumnos aprendan a expresarse en primer instancia y luego que intente nalgún contenido poètico. Esto nos hace acordar la escena de Todd, joven tímido a quien desbloquea e incita a asociar mientras cubre sus ojos con sus manos. Keating apoya cualquier expresión artística que sea la propia expresión del sujeto. Resulta aleccionador asi`el momento en que incita a sus alumnos a actos decididos, “jugados”, de afirmación viril y deportiva, tales como patear la pelota mientras cada cual pronuncia frases de su invención que aluden al empuje y pasión.
Aquí surge una tensión, Cómo intentar identificarse, transformar y no cambiar, todo al mismo tiempo........., “la tensión entre lo viejo y lo nuevo”, “surgen obstáculos y resistencias.”, ¿Que pasa con los planos de clivaje?Siguiendo a Chevallier, que pasa con el tercer movimiento, el de la unificación?
Los alumnos de Keating (la gran mayoría, en especial el grupo del club de los poetas), se identificaron plenamente con el pensar de Keating, aunque también creemos que fue de una forma excesiva y riesgosa, era necesario el suicidio de Neil???Era necesario el pasaje acto-suicidio, no fue acaso un exceso, era necesario cambiar todo al mismo tiempo, ¿acaso cuando Charlie Dalton se hace castigar con el riesgo de expulsión, no llega casi al límite que no debe ser franqueado, en tanto de nada sirve caer fuera del sistema.¿Es necesario ordenar a sus alumnos arrancar el capitulo de un libro?No hubiera alcanzado con hacer la propia propuesta sin obligar a repudiar el discurso del otro, no se corre el riesgo de crear una nueva forma de autoritarismo, al abolir simbólicamente el discurso del otro., en tanto se propugna el discurso propio, como el único y el verdadero. No cabe lugar a dudas que Keating opera como plano de clivaje, (opera bajó el movimiento de la Diferenciación), pero como es sabido el tercer movimiento el de unificación (opera como todos unidos),se termina imponiendo con el despido de Keating, pero seguramente , en esa institución educativo, surgirán nuevos planos de clivaje, (fundados en los propios alumnos de Keating.)
Este era el canto que inmortalizaron los alumnos:

Oh Capitán!¡Mi capitàn!Nuestro espantoso viaje ha terminado. La nave ha salvado todos los escollos, hemos ganado el premio que anhelàbamos......
¡Oh rojas gotas que caen,alli`. En el puente, donde mi Capitán yace derribado, frìo y muerto!
¡Oh Capitán!¡Mi capitán!Levantate y escucha las campanas.Levantate.Por ti se ha izado la bandera. Por ti gorjea el clarìn......























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